Ebrahim Raisi calificó de «medida admirable» la decisión de expandir el bloque, destacando que esto allana el camino hacia un desarrollo global basado en la justicia.
El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, comentó la adhesión de su país al BRICS, anunciada este jueves en la XV Cumbre del grupo en Sudáfrica, informa IRNA.
Raisi elogió la decisión de la expansión del BRICS y destacó que esta «medida admirable» allana el camino hacia un desarrollo global basado en la justicia, la equidad, la moralidad y la paz duradera. El presidente agregó que el grupo también puede contribuir a encontrar soluciones para las crisis de dominación, injusticia, discriminación y las crisis morales.
Calificó de «históricos» los beneficios de la membresía de Irán en el bloque y expresó su disposición a cooperar con todos los países del BRICS. Según Raisi, Irán goza de un «potencial excepcional» y está plenamente preparado para la asociación con los BRICS en las áreas de política, seguridad, económica, financiera y social. Además, señaló que su país apoya los «esfuerzos exitosos» de desdolarización del grupo y la decisión de los BRICS de usar las monedas nacionales para comerciar entre sí.
A su regreso a Teherán este viernes, Raisi agregó que su viaje era importante y subrayó que el BRICS desempeña un papel significativo en la cooperación económica y comercial en el mundo. Al mismo tiempo, indicó que las alianzas globales como el BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái están en contra del unilateralismo y promueven la cooperación multilateral, teniendo en cuenta la independencia de todos los países.