Este viernes en la entrevista realizada en Radar País, el integrante de la Mesa Nacional de Transporte, Luis Regalado, indicó que ha pesar que ya pasaron 3 años desde la pandemia, el sector transporte aún no ha logrado estabilizarse, por lo que consideró que la situación económica del transportista necesita una atención con urgencia.

Dio a conocer que en los últimos días, los transportistas han tratado de externar ante los funcionarios esta situación por lo que realizaron una nota al presidente Nayib Bukele para que se les preste la atención debida ante la situación que atraviesan.

“Nos debemos a una compensación que tiene un pequeño atraso en solventarnos ese dinero y por ende tenemos atraso en el banco, proveedores, y nos lleva a que seamos objetos de bastantes retenes, presencia policial, y cuando detienen a las unidades se ven objeto de 2 o 3 esquelas, incluso hubo un compañero que le pusieron 7 esquelas en una sola ocasión”, expresó Regalado, al mismo tiempo que reafirmó que debido al retraso en la compensación dada por el Gobierno, se les hace imposible mejorar el estado de las unidades.

Además, señaló que por ser un ente regulado por el Gobierno, solicitan a las autoridades hacer un ajuste tarifario, el cual no ha sido modificado desde hace 19 años.

Regalado aseguró que, si la tarifa no fuera regulada por el Gobierno, este sería de $0.60 a $0.70 en el sector urbano. “Nosotros no sólo lo vemos como una cuestión de que queremos ganar, ganar, sino de que sea un proyecto que sea sostenible y seguir dándole el servicio adecuado a la población”, manifestó.

Ante esto, dio a conocer que como sector transporte proponen al Gobierno hacer el ajuste tarifario, y que se disponga de un precio tope para la gasolina exclusivamente al transporte público para salir de la crisis en la que se encuentran.

Finalmente, reveló que desde hace 3 meses el sistema financiero lanzó un comunicado en el que indica que ya no darán financiamiento al sector transporte. “Al ya no tener crédito con la banca y tener que estar regulado con una tarifa que no compensa el costo de operación y al tener un atraso del pago de la compensación, prácticamente estamos en estos momentos bastante ahogados”, dijo el integrante de la Mesa Nacional de Transporte.