Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagran, la economista Julia Evelyn Martínez y el analista político Ronal Umaña, mencionaron que en el caso de COSAVI, son más de 5 años que tiene extrayendo ese dinero, cuestionando la labor de la Superintendencia del Sistema Financiero, que debe velar por la integridad de los depósitos, los ahorros y por las operaciones que se realizan en el país por instituciones que están autorizadas.
“La superintendencia tiene la obligación de estar revisando estados financieros y hacer auditorías para comprobar que esos depósitos estén bien resguardados y que no se están malversando o que no haya riesgo de que los bancos vayan a caer en iliquidez y que no le puedan devolver los ahorros a los usuarios” expresó Martínez.
Además mencionaron que lo que está ocurriendo en COSAVI es un corralito financiero donde las personas tienen tienen depósitos en la cooperativa y que solamente pueden retirar $600 3 veces a la semana, pero el problema radica en los pequeños y medianos empresarios que necesitan que pusieron su capital en la cooperativa y necesitan retirarlo en más de $1,800 en la semana.
En cuanto a la banca salvadoreña tanto pública como privada están comprometidas en sus reservas de liquidez, resaltando que El Salvador tiene las reservas internacionales más bajas de toda Centroamérica.
“Las reservas internacionales son los depósitos en dólares que los bancos del sistema financiero nacional debe de mantener en el banco central de reserva”, expresó la economista
“Es altamente delicado estar jugando con las reservas internacionales, hay que ver que en el fondo de pensiones ya solo hay para tal vez 2 años” mencionó Umaña.
También destacaron que en el gobierno actual son un grupo los que están enriqueciéndose a costa de políticas públicas y los manejos que hacen con los fondos del país.
“Este régimen es de Bukele, hermanos y compañía, porque hay otros grupos de empresarios que se están enriqueciendo a costa del empobrecimiento de la mayoría de salvadoreños… Hay construcciones de edificios de apartamentos carísimos que los compran diputados del partido de nuevas ideas y familiares que son del círculo de confianza de la familia Bukele” dice Julia Evelyn Martínez.