Los rebeldes hutíes de Yemen afirmaron este miércoles haber atacado con misiles un buque mercante estadounidense en el golfo de Adén, en respuesta a los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra posiciones de los insurgentes.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, identificó el navío atacado como KOI y aseguró que se dirigía a un puerto israelí. Según Sarea, el buque fue alcanzado por «varios misiles navales apropiados» que impactaron directamente en la nave.

El carguero KOI, de bandera de Liberia, partió hace 20 días del puerto de Jebel Ali en Emiratos Árabes Unidos y se dirigía a cruzar el canal de Suez.

Sarea añadió que esta nueva acción tuvo lugar «unas horas después» de que los hutíes lanzaran otra andanada de misiles contra el destructor estadounidense USS Gravely (DDG 107) en el mar Rojo, que según el Comando Central de EEUU (CENTCOM) fueron interceptados por el buque de guerra sin que se produjeran daños.

Además, este mismo miércoles, las fuerzas estadounidenses destruyeron un misil tierra-aire en áreas de Yemen controladas por los hutíes que estaba listo para ser lanzado contra embarcaciones comerciales en el mar Rojo, según el CENTCOM.

Desde el pasado 19 de noviembre, los hutíes, grupo respaldado por Irán, han lanzado unos 40 ataques contra barcos mercantes en el mar Rojo en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel. Sus acciones han provocado severas disrupciones en el comercio marítimo mundial.

La acción de hoy contra el KOI también fue «en respuesta a la agresión estadounidense y británica» contra el Yemen, de acuerdo con Sarea. Los hutíes han advertido que «no dudarán en llevar a cabo operaciones militares integrales y efectivas en represalia por cualquier necedad» de Estados Unidos y el Reino Unido.

Asimismo, Sarea recordó que para los hutíes todo buque estadounidense o británico es un «objetivo legítimo» mientras estos dos países continúen bombardeando posiciones de los rebeldes en Yemen.

EEUU y el Reino Unido bombardearon posiciones de los hutíes por primera vez el 12 de enero, cuando atacaron unos 60 objetivos en el Yemen en represalia por las acciones de los insurgentes contra navíos comerciales y buques de guerra en el mar Rojo.