Según un alto funcionario familiarizado con el asunto, la medida podría afectar al 60-70 % de los vuelos que se operan entre el noreste y el sudeste de Asia.

China planea cerrar el espacio aéreo al norte de Taiwán del 16 al 18 de abril, informó este miércoles la agencia británica Reuters citando cuatro funcionarios familiarizados con el asunto, que hablaron bajo condición de anonimato.

Según las fuentes, que se encuentran fuera del país asiático, la medida de Pekín interrumpiría la región de información de vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) de la mencionada zona de la isla. Asimismo, detallan que desconocen el motivo de dicha posible restricción.

Una de las fuentes es un alto funcionario que asegura que esto afectaría al 60-70 % de los vuelos que se operan entre el noreste y el sudeste de Asia, así como a los vuelos que se realizan entre Taiwán y Corea del Sur, Japón y América del Norte.

De acuerdo con OPSGROUP, una cooperativa de la industria de la aviación que asesora sobre riesgos en los vuelos, las restricciones impuestas el pasado mes de agosto a raíz de los ejercicios militares de China provocaron interrupciones significativas en los viajes aéreos de la región e incluso algunos pilotos se vieron obligados a llevar combustible adicional.

Escalada de tensiones

La noticia llega dos días después de que el gigante asiático finalizara ejercicios militares a gran escala en torno a Taiwán en respuesta a la visita a California que la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, realizó el miércoles pasado, donde se reunió con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, para abordar, entre otros asuntos, la cuestión del suministro estadounidense de armas a Taipéi.

El coronel Shi Yi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones Oriental, explicó que estos ejercicios representan «una advertencia seria contra las fuerzas separatistas que quieren la independencia de Taiwán y que actúan en connivencia con fuerzas y provocadores externos». Asimismo, calificó las maniobras de «acción necesaria para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial».

Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. A partir de ese momento, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera Taiwán como una porción irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconoce la isla como parte integral de la República Popular China.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí