Sindicalistas, trabajadores, feministas, ambientalistas, entre otros sectores de la sociedad civil, conmemoran este 1 de mayo el Día Internacional de los Trabajadores, a través de diferentes marchas.

Una de ellas salió desde el Parque Cuscatlán en San Salvador rumbo a la plaza Gerardo Barrios, donde exigieron mejoras en la calidad de vida, el aumento al salario mínimo, respeto a los derechos humanos, libertad para las víctimas inocentes del régimen de excepción, la no reelección presidencial, entre otros puntos.

“El alto costo de la vida más el empobrecimiento de la gente causa que estén sobreviviendo en los territorios, si no se les garantiza salud, educación, agua, y a las mujeres todavía no se les garantiza una vida libre de violencia. La situación se está poniendo más difícil por estas políticas públicas y populares que sólo está beneficiando a unos pocos y que no está siendo distribuida para la mayoría”, expresó Morena Murillo, de la Coordinadora Salvadoreña de Movimientos Populares.

Además, se denunció que el Gobierno a través de la Policía Nacional Civil intentaron impedir el ingreso de marchistas de diferentes puntos del país, entre estos, Pobladores del Bajo Lempa, en Jiquilisco, Usuluán y de Tecoluca, en San Vicente, quienes fueron retenidos en la carretera a Comalapa en el sentido a San Salvador.

Por otro lado, La Unidad Sindical Salvadoreña (USS) que partió del Monumento a la Constitución rumbo a la Plaza México, en compañía del ministro de Trabajo, Rolado Castro, expresó su apoyo a la reelección presidencial.

Además, exigieron un incremento al salario mínimo de $365 a $400, la creación de un nuevo Código de Trabajo, la ratificación de convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la aprobación de una ley para empleados de seguridad privada, entre otras peticiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí