Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la miembro de Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, habló sobre las capturas hechas bajo el régimen de excepción, el cual aseguró es efectivo para capturar salvadoreños, pero no para hacer justicia en el país.
Ante esta situación, resaltó que muchas familias continúan entregando paquetes en los centros penales con la esperanza de que se les entregue a sus familiares, cuando la realidad es que muchos de estos detenidos se encuentran enterrado en fosas comunes o en la morgue, ya que han muerto dentro de los penales y no se les ha informado a los familiares.
“No hay respeto a la salud, integridad física y vida con el régimen de excepción… Las muertes en centros penales han sido torturas en un 60%”, expresó.
Escobar, aseguró que según criminólogos la mayoría de muertes se dieron de marzo a junio de 2022, lo que afirmó es falso, así como las declaraciones del fiscal General de la República que asegura que los que mueren dentro de las cárceles son mayores de 60 años.
La miembro de Socorro Jurídico detalló que el régimen de excepción ha capturado delincuentes y ha dejado más de 20 mil personas inocentes capturadas en diferentes centros penitenciarios, liberados según autoridades hay 7 mil salvadoreños, pero a diario se reciben denuncias de nuevas capturas de personas inocentes.
“Hay 17 sindicalistas que han ido a parar a centros penales, el 40% por agrupaciones ilícitas, hay 4 compañeros presos, mediante una carta pedimos la liberación de uno de los sindicalistas, se pidió por orden judicial”, agregó.
Asimismo, aseguró que como Socorro Jurídico Humanitario son defensores de inocentes, víctimas del régimen de excepción, y no de criminales.
“No debemos preguntarle a Nayib Bukele, diputados, magistrados si podemos defender los derechos humanos en el país, es un derecho que tenemos”, afirmó Escobar.
Finalmente, la también abogada indicó que con la reelección de Bukele lo que se puede esperar es una dictadura, ya que con su gobierno lo que menos existe es respeto a los derechos humanos.
“Nuestros datos son reales, tenemos pruebas de la situación que sucede en el país con el régimen de excepción, no tenemos miedo de hacer las denuncias, después de los 60 días no es una medida de seguridad, es de terror”, concluyó.