Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio, el sociólogo Walter Fagoaga, habló sobre la historia política del país, señalando que “somos gobernados por autores invisibles que determinan todo lo de nosotros”.

Ante esto consideró que a pesar que un país cuente con una sociedad altamente educada, no quiere decir que no se equivoque, pero es importante que cada uno tome conciencia de su papel de poder como ciudadano, ya que las equivocaciones las paga una sociedad en el futuro.

“La democracia se construye de ciudadanía, lamentablemente los políticos saben que el voto les da la validez para que hagan lo que quieran, el Estado democrático les pertenece a todos”, manifestó.

Ante esto, reafirmó que la educación de un país es importante, ya que es necesario entender que el papel de un ciudadano no es únicamente dar el voto, si no la vigilancia del poder, ya que el Estado democrático le pertenece a todos, no únicamente a los políticos.

Para el sociólogo, es lamentable que en los gobiernos se toman las decisiones y las personas únicamente aceptan lo que se impone. Para Fagoaga esta situación se agrava debido a la reserva de información por parte del Gobierno salvadoreño, que dificulta aún más el conocimiento de las personas.

“Ahora con la información reservada por 7 años está complicado, no se puede ver la vigilancia, todo fondo público debe estar puesto a control de la gente. Por esto es importante educarse y culturizarse”, expresó Fagoaga.