Suchitoto no logra votos necesarios para declarar el agua como derecho humano

0
590

Al final de la jornada de la primera elección popular en Suchitoto por el derecho al agua, faltaron 493 votos de los 4 mil que eran requeridos, por lo que la elección no cuenta con la validez para ser tomada en cuenta como recurso legal.
Desde las 7 de la mañana del domingo, diez escuelas sirvieron como centros de votación
en donde los ciudadanos en donde los ciudadanos tenía dos opciones: votar por un «Sí» o un «No». Para esta consulta, solo se necesitaba  que el 40 % de las personas inscritas en el padrón electoral participaran.
3771 votaron a favor, 81 votaron por en contra, diez fueron impugnados, 21 fueron nulos  y dos se abstuvieron de votar a favor o en contra.
Según, la alcaldesa de este municipio, Pedrina Rivera, declarar el agua como derecho humano significaba tener una herramienta  jurídica para darle prioridad al acceso de este recurso hídrico a la población  frente a intereses comerciales de empresas que se dedican a la extracción de este líquido.
La iniciativa se gestionó desde el 10 de diciembre de 2015, en el marco de la primera feria de Sistemas Comunitarios de Agua, donde diferentes organizaciones de mujeres la propusieron a la municipalidad. Además, instituciones como la Procuraduría de Derechos Humanos
y el Tribunal Supremo Electoral también supervisaron y apoyaron esta consulta popular.
La mayor parte de la población en Suchitoto cuenta con acceso al agua por la gestión comunitaria, sin embargo los proyectos extractivos y el deterioro ambiental puede afectar esta cobertura, según afirmaron los habitantes.
Por otra parte,  según el Foro del Agua más del 90% de las aguas superficiales
en El Salvador están contaminadas y no se cuenta con una ley general de guas ni se reconoce su acceso como un derecho humano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí