La ex fiscal general exiliada denuncia que «la corrupción es la regla» en su país y lucha por la Justicia desde el exilio.

Thelma Aldana, ex fiscal general de Guatemala, denunció desde el exilio que se está produciendo un «golpe de Estado» en su país por la persecución al partido Movimiento Semilla, ganador del último binomio  de  elecciones presidenciales.

Aldana, que se encuentra en Estados Unidos desde 2019, alertó de la manipulación por parte de grupos fácticos del sistema electoral guatemalteco. «Siempre logran ubicar a dos personas afines al pacto de corruptos para que en la segunda vuelta la población vote por cualesquiera de ellos», aseguró.

Sin embargo, este año, el pueblo guatemalteco se informó y votó, «le jugó la vuelta al pacto de corruptos», dice Aldana, y terminó dando la presidencia a Bernardo Arévalo, del partido Movimiento Semilla.

«La corrupción en Guatemala no es la excepción, es la regla», denunció Aldana. «Hay una corrupción sistémica y profunda que va desde el presidente, ministros, hasta alcaldes y el poder local».

Para Aldana, la corrupción está tratando de frenar al candidato Bernardo Arévalo, contrario a estos grupos mafiosos y cuya campaña se basó en la lucha contra la corrupción.

«La Fiscalía General, encabezada por Consuelo Porras, está haciendo uso del sistema penal de una manera totalmente ilegal», aseguró Aldana.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha tenido que imponer medidas de seguridad al presidente electo, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta electa por dos posibles atentados en los que estaban involucrados agentes del Estado.

Pese a esta situación, Aldana cree que el líder del partido Movimiento Semilla va a resistir como lo hizo su padre: Juan José Arévalo, quien fue ex presidente de Guatemala.

«Avergonzada por el sistema de Justicia actual en su país, Thelma Aldana valora la lucha del pueblo guatemalteco que está defendiendo su voto en las calles», concluyó la nota.

En la nota, Aldana denuncia que se está produciendo un «golpe de Estado» en Guatemala por la persecución al partido Movimiento Semilla, ganador de las últimas elecciones parlamentarias. La ex fiscal general acusa a grupos fácticos de manipular el sistema electoral y a la Fiscalía General de Consuelo Porras de usar el sistema penal de manera ilegal para frenar al candidato Bernardo Arévalo, contrario a estos grupos.