Por Zhao Yan
RÍO DE JANEIRO, 15 abr (Xinhua) — China trabajará junto con Brasil para crear un nuevo futuro para las relaciones bilaterales en la nueva era, en mayor beneficio para ambos pueblos, indicó el presidente chino, Xi Jinping, en las conversaciones que sostuvo con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita de Estado del líder suramericano a China.
Tras su reunión del viernes, los dos presidentes presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral en materia de comercio e inversiones, economía digital, innovación científico-tecnológica, información y telecomunicaciones, temas sanitarios, alivio de la pobreza y asuntos aeroespaciales, entre otros.
China y Brasil son los dos mayores países en desarrollo en los hemisferios oriental y occidental, respectivamente, así como grandes mercados emergentes. Como socios estratégicos integrales, comparten amplios intereses, mientras la influencia general, estratégica y global de sus relaciones continúa creciendo.
ORIENTACIÓN DE ALTO NIVEL
Para Lula, esta es la primera visita fuera del continente americano desde que asumiese la presidencia en enero de 2023, lo que «demuestra el afecto de Brasil a China y la alta importancia que asigna a los lazos binacionales», enfatizó el mandatario brasileño en las conversaciones del viernes con Xi.
Aun separados por océanos, los intercambios de alto nivel entre los dos países se mantienen en constante actividad desde el establecimiento de relaciones diplomáticas el 15 de agosto de 1974.
Brasil llegó a ser, en 1993, el primer país en desarrollo en establecer una asociación estratégica con China, así como el primer país latinoamericano en forjar una asociación estratégica integral con China en 2012.
Desde 2012, Xi ha realizado múltiples intercambios con los líderes brasileños. En julio de 2014, Xi asistió en Brasil a la sexta cumbre de los BRICS y celebró una reunión con los líderes de naciones de América Latina y el Caribe. En noviembre de 2019, Xi visitó de nuevo Brasilia para participar en la 11ª cumbre de los BRICS.
Xi trasladó felicitaciones a Lula por su elección como presidente de Brasil en octubre de 2022 y por su toma de posesión en enero de 2023.
El pasado mes de febrero, Xi envió un mensaje de condolencias a Lula por las numerosas víctimas causadas tras las fuertes lluvias en el estado de Sao Paulo.
Bajo la orientación de los mandatarios, China y Brasil han mejorado continuamente los canales de comunicación y de cooperación. De 2006 a 2022, se han celebrado seis reuniones del Comité de Coordinación y Cooperación de Alto Nivel China-Brasil, que ha logrado resultados fructíferos en diversos campos.
EL COMERCIO DE GANAR-GANAR
Un carguero de grandes dimensiones del naviero chino COSCO SHIPPING está atracado en el puerto de Açu, en el estado brasileño de Río de Janeiro, donde se prepara para transportar petróleo crudo producido en Brasil para Asia.
«Desde que el puerto inició la operación en 2014, la terminal de crudo ha exportado 246 millones de barriles de petróleo a China, lo que representa el 51 por ciento de todas las exportaciones aquí», dijo Vinicius Patel, director de administración portuaria del puerto de Açu.
Añadió que la terminal firmó el año pasado nuevos contratos con los gigantes petroleros chinos PetroChina y CNOOC, impulsando aún más las exportaciones a China, con un récord de 68 millones de barriles de crudo exportados al país asiático en 2022.
Además, el puerto de Açu es uno de los principales en Brasil en la exportación de mineral de hierro al mercado asiático, principalmente para China.
«Desde 2016, 53,7 millones de toneladas de mineral de hierro se han exportado a China a través de la terminal, lo que representa el 44 por ciento del total de mineral de hierro exportado», especificó Patel.
Desde otras terminales de contenedores como los puertos de Santos, Itajaí y Paranaguá parten diariamente para China soja, celulosa, maíz y otras mercancías brasileñas, mientras maquinarias, textiles, acero, instrumentos y otros productos chinos siguen ingresando al mercado brasileño, como muestra del floreciente comercio entre los dos países.
Brasil es el primer país latinoamericano cuyo comercio con China ha superado los 100.000 millones de dólares. Para China, Brasil es el mayor socio comercial y el principal destino de inversión en América Latina, en tanto que China se ha mantenido como el mayor socio comercial del país sudamericano durante 14 años consecutivos.
Ambas partes mantienen cooperación fructífera en una amplia gama de campos como el del petróleo y gas, electricidad, agricultura, infraestructura, comunicaciones y tecnología, y, al mismo tiempo, están creando nuevos puntos de crecimiento en economía digital, desarrollo verde e innovación tecnológica, entre otras.
La red 5G respaldada por tecnologías de Huawei ha cubierto la mayor parte de Brasil, ayudando a construir ciudades inteligentes. Las soluciones de transporte ecológico de BYD con autobuses y taxis eléctricos cooperan para remediar los niveles de contaminación y los embotellamientos de las grandes ciudades brasileñas.
Además, la primera fase del proyecto de energía de gas natural en la que participa China State Power Investment Corporation está en capacidad de generar electricidad para satisfacer las necesidades de seis millones de hogares brasileños.
LA AMISTAD ENTRE PUEBLOS
En enero de 2023, linternas rojas, dragones dorados, cortes de papel y muñecos chinos con gorros de conejo y otras imágenes tradicionales chinas brillaron en un espectáculo de luces en la plaza Marco Zero de la ciudad brasileña de Recife, en vísperas del Año Lunar chino del Conejo.
El 19 de septiembre de 2022, la Cámara Municipal de Recife aprobó un proyecto de ley para incluir el Año Nuevo chino en el calendario oficial de la ciudad. Miles de brasileños participaron en el gran evento para celebrar la fiesta este año.
Cida Pedrosa, la concejala que propuso el proyecto de ley, señaló que «la relación entre los pueblos es sumamente importante porque lo que hace que una cultura fluya y esté viva es que se encuentra con otra».
Luego del evento en Recife, la ciudad meridional brasileña de Foz de Iguazú celebró la Fiesta de los Faroles, que marca el último día de las efemérides del Año Nuevo chino. Pocos días después, la ciudad también aprobó el proyecto de ley que incluyó el Año Nuevo chino en su calendario oficial.
En los últimos años los intercambios entre universidades, centros de estudios, medios de comunicación y grupos artísticos se han vuelto cada vez más ricos y la cultura china viene siendo más conocida por los brasileños.
Como ejemplo, China ha establecido 14 Institutos o Aulas Confucio en Brasil, la cifra más alta de escuelas en los países latinoamericanos.
Un buen número de escuelas públicas brasileñas ha incorporado el idioma chino en el sistema educativo, donde muchos maestros brasileños enseñan el idioma y la cultura del país asiático.
Dos escuelas bilingües portugués-chino funcionan en el estado de Río de Janeiro, mientras tres escuelas públicas ofrecen clases de chino gratuitas en la ciudad homónima.
Este año coincide con el 30º aniversario del establecimiento de la asociación estratégica entre China y Brasil, y en 2024 se celebrará el 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas.
Con un intercambio cada vez más amplio y profundo, China y Brasil seguirán escribiendo capítulos de amistad, crearán un futuro más brillante para la asociación estratégica integral y contribuirán con esfuerzos aunados a la paz, la estabilidad y la prosperidad en sus regiones y más allá.