Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el analista político, Carlos Araujo afirmó que en ningún momento se rompió la cadena de custodia de los paquetes electorales de las elecciones del pasado 4 de febrero, y de haber sido de esta manera, los responsables son los partidos políticos.

“Yo no voy a avalar cosas que son falsas, cosas que no se pueden probar hay que decir la verdad y cuando yo hablo de temas electorales es porque conozco, se y me he cerciorado de lo que estoy diciendo y cuando digo que jamás en la vida se ha roto la cadena de custodio de los paquetes electorales es porque no se ha roto”. Dijo Araujo.

Para el analista político, si en algún momento se rompió la cadena de custodia, sería de cuestionar a los partidos políticos porque son ellos los responsables a través de las Juntas Electorales Municipales (JEM) de estos paquetes. En este sentido indicó que el resultado de las elecciones no debe sorprender a nadie ya que las encuestas lo pronosticaban.

Por otro lado, Araujo cuestionó el proceder del Tribunal Supremo Electoral asegurando que nunca había sucedió una falla de esta magnitud a nivel nacional, y que debió crear todo un procedimiento al día siguiente de las elecciones para determinar que se iba a hacer para realizar un conteo nacional de votos.

 “Vamos al punto del conteo, definitivamente hay irregularidades en este, creo que al Tribunal se le ha salido de las manos la solución que quiso plantear para realizar este escrutinio”, explicó.

Para Araujo es un tema legal, ya que el día de las elecciones el escrutinio preliminar no concluyó porque se invalidaron las actas, por lo tanto, el escrutinio final se vuelve una mezcla de escrutinio preliminar y final al que hay que darle continuidad, para esto hay que instalar una Junta Receptora de Votos, según la ley.

Para lo anterior, explicó que hay que simular lo que se tenía que realizar el día de las votaciones, permitiendo incluso la vigilancia de los partidos políticos. “Eso tuvo que hacer el Tribunal y no lo han hecho”, reafirmó.

Finalmente, Araujo aseguró que el año 2021 el sistema no falló porque en el área tecnológica había otras personas a cargo que fueron destituidas por el mismo Tribunal. “Todo lo que está sucediendo en estos momentos es responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral”, concluyó.