Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, consideró necesario estudiar el tema de la gratuidad de los estudios en la universidad, esto debido a la situación económica que atraviesa el alma mater, ya que en el pasado estas cuotas eran utilizadas para que las facultades funcionaran proveyendo los recursos necesarios para la enseñanza en el lugar.

El rector aclaró que este tema no se ha discutido dentro de la institución, por lo que aseguró que la gratuidad de los estudios continúa, pero que esta situación afecta en el número de alumnos que son admitidos en la universidad.

“Son alrededor de $5 y $5.5 millones los que se han dejado de percibir debido a esto y si no están en los desembolsos que el Gobierno debe hacer se limita para la adquisición de recursos de aprendizaje”, expresó.

Rosa, detalló que el 1 de enero del año 2020 la universidad inició con una deuda de 3.9 millones de dólares y hasta enero 2024 la deuda ha ascendido a $27 millones. El rector indicó que a la deuda de $27 millones se le suma un acumulado que existe del año 2022 de $16 millones, haciendo un total de más de $43 millones.

Esta situación ha llevado a que las autoridades de la institución recurran a la ayuda internacional, “Hay países que están dispuestos a acompañarnos, a lo mejor los recursos no serán los que le corresponde al Gobierno darnos, pero tendremos las disposiciones para que la proyección social se lleve a cabo”, expresó.

En cuanto al retorno de las clases presenciales para toda la universidad, el rector indicó que se espera que estas inicien a partir del ciclo I de este año, en el mes de febrero.

Hemos sido consecuentes con el Gobierno en el desarrollo de proyectos que según su visión son de bien para el país. Existía el compromiso que una vez terminados los juegos Centroamericanos y del Caribe, el Gobierno nos iba a entregar las instalaciones de la universidad para continuar con las actividades académicas y administrativas y no fue así”, agregó.

A esta situación, se le sumó la realización del certamen de Miss Universo, donde las instalaciones de la UES fueron utilizadas para alojar a los periodistas que acompañaban a las candidatas.

“Todo mundo sabía que la UES iba a ser utilizado para Miss Universo para que los periodistas que acompañaban a las candidatas se alojaran ahí, todos sabían eso menos las autoridades de la UES”, manifestó Rosa.

A pesar de esto, reafirmó que hará la propuesta al consejo Académico para que se tomen las decisiones oportunas y las clases presenciales puedan iniciar en febrero de este año.