Tribunal Supremo de Colorado descalifica a Trump para las primarias de 2024

0
265

El Tribunal Supremo de Colorado declaró este martes al expresidente Donald Trump inelegible para las primarias presidenciales del estado de 2024, en virtud de la cláusula de insurrección de la Constitución de Estados Unidos.

En un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, los magistrados apelaron a la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una insurrección ocupar un cargo de elección popular.

La decisión del tribunal del estado de Colorado, cuyos jueces fueron todos nombrados por gobernadores demócratas, marca la primera vez en la historia que la Sección 3 de la Enmienda 14 se ha utilizado para descalificar a un candidato presidencial.

«Una mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección 3 de la 14 Enmienda», escribió el tribunal en su decisión de 4 a favor por 3 en contra.

El máximo tribunal de Colorado revocó el fallo de un juez de distrito que consideró que Trump incitó a una insurrección por su papel en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, pero no que estuviese inhabilitado para participar en los comicios, un fallo que fue recurrido.

Los abogados de Trump habían prometido apelar inmediatamente cualquier inhabilitación ante el máximo tribunal del país, que tiene la última palabra sobre asuntos constitucionales.

«El Tribunal Supremo de Colorado emitió una decisión completamente errónea esta noche y presentaremos rápidamente una apelación ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos y una solicitud concurrente de suspensión de esta decisión profundamente antidemocrática», dijo el portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, en un comunicado el martes por la noche.

Colorado celebrará sus primarias presidenciales el próximo 5 de marzo, en el conocido Supermartes, una fecha clave en la que votarán 16 estados y que puede definir la contienda.

La decisión del Tribunal Supremo de Colorado es un golpe significativo para Trump, quien ha hecho campaña para la reelección en 2024. Sin embargo, la decisión también es muy controvertida, y es probable que sea objeto de un intenso debate legal en los próximos meses.