Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, consideró que ante tanta anomalía que se ha dado en torno a las elecciones presidenciales y legislativa, previo, durante y después de estas, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Dora Martínez, debería renunciar a su cargo, además indicó que es necesario considerar repetir las elecciones legislativas y saber que ha pasado realmente.
Para Ortiz, el Tribunal Supremo Electoral ha sido una institución parcial que cierra los ojos ante unas cosas y permite otras, y que desde el momento en que convocaron a elecciones hasta este momento han demostrado que no son “ni tribunal ni supremo”.
En este sentido manifestó que el TSE está improvisando ante un fracaso, y que el hecho de abrir las urnas y hacer conteo voto por voto es una confesión de que fracasaron, a pesar de contar con $70 millones para realizar las elecciones.
“Creo que hay una intención clara de entorpecer los datos y ahora ya 3 días después de la elección no tenemos ni una sola garantía que la cadena de custodia no haya sido alterada. El Tribunal dice que hubo fallos fuera de su control, me parece inaceptable. Ante la situación actual la presidenta del Tribunal Supremo Electoral debería de renunciar, ha fallado en tantas cosas desde que se convoca elecciones”, expresó.
La diputada considero que la presidenta del Tribunal, Dora Martínez, ha fallado en reiteradas ocasiones desde que se convocó a elecciones, reiterando, de que no es una situación normal de que todo haya fallado al mismo tiempo, sin poder conocer a este momento datos reales de los resultados de las elecciones legislativas
“En un cualquier país que se respete su democracia, un fracaso de esta magnitud amerita la renuncia del Tribunal Supremo Electoral, especialmente de quien lo preside”, reafirmó Ortiz.
En este contexto, para la diputada, todo “el desorden” que se presentó en las urnas a nivel nacional fue orquestado, ya que beneficia únicamente al partido oficialista. Ante esta situación consideró necesario repetir las elecciones, “No solo es lo que ha pasado en esta jornada electoral, pasamos 48 horas sin tener certeza de cómo fueron custodiados los paquetes electorales, hemos visto videos donde están moviendo los paquetes electorales están rotas las cintas adhesivas y están abiertas las cajas, estamos ante tantas situaciones que es difícil resolverlas todas”, señaló la parlamentaria.