Este viernes en el programa Plataforma, el periodista Serafín Valencia habló sobre los medios de información y el ejercicio de los derechos, además analizó los resultados de la última encuesta de la UCA.

Ante esto, Valencia indicó que si en El Salvador existiera un Estado democrático donde las instituciones cumplieran sus roles y permitieran el flujo de información y que sus ciudadanos estuvieran conscientes de lo que realmente sucede, no hubiera resultados como los que dio a conocer la encuesta de la UCA respecto al régimen de excepción.

La encuesta revela 53 de cada 100 consultados dijo no saber que es democracia y el resto apenas tiene una idea vaga de lo que significa. Además, reveló que más del 94% de las personas consultadas no sabe qué es Estado de derecho, y más del 55% no sabe en qué consisten los Derechos Humanos, señaló el periodista.

También, más de tres cuartas partes de los consultados en esta encuesta no saben en qué consisten los derechos que están suspendidos o si se les está violando algunos derechos por el Régimen de Excepción, explicó.

“Una población informada se convierte en una población consciente y activa, una población inconforme con su realidad en la mayoría de los casos decide actuar para cambiar esa realidad, pero en el marco del respeto de sus derechos, porque sería ilógico que para curar una infección en el dedo de un pie, piense en cercenarse toda la pierna”, expresó Valencia.

En este contexto, el periodista remarcó que una ciudadanía activa por sus conocimientos, se vuelve una ciudadanía incómoda para los violadores de derechos humanos y para los autoritarios, por eso no es conveniente divulgar esa información clave para que las personas no tomen esa conciencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí