El sociólogo Walter Fagoaga habló este martes durante el programa Plataforma, sobre  la autonomía de la Universidad de El Salvador, la cual indicó es de carácter académico, y permite definir sus planes de estudio, evaluaciones y elegir planta docente, por otro lado, la autonomía administrativa permite definir sus prioridades financieras sin intervención del Gobierno, y de este modo elegir sus autoridades.

“La autonomía busca proteger la libertad de la investigación, la enseñanza y el aprendizaje, esto es esencial para el desarrollo del ambiente académico para fomentar la creatividad e innovación», expresó Fagoaga.

Por otro lado, señaló que la Universidad tiene obligaciones éticas y legales, en temas de transparencia, la autonomía es para desarrollarse independientemente de quien esté en el ejercicio del poder, ya que la educación superior debe tener independencia.

“La UES tiene un co-gobierno que es elegido desde sus docentes, estudiantes y profesionales graduados, este método de gobierno nació en las universidades latinoamericanas, así como universidades en Guatemala y Costa Rica… La autonomía de la UES ha sido un problema, donde a lo largo de la historia se le ha dado y quitado esa autonomía, pero fue en 1950 donde se eleva en la carta magna y aparece en la constitución actual de 1983″, explicó.

Finalmente, el sociólogo indicó que a la UES se le considera la universidad del pueblo porque se rige con fondos públicos y es la que absorbe el 40% de la población estudiantil, y tiene el menor presupuesto según el PIB.