El líder chino se reunió este lunes con una delegación de miembros del Congreso estadounidense, cuya visita se ha visto marcada por críticas y contradicciones.

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió este lunes en Pekín con una delegación de miembros del Congreso estadounidense, siendo la primera visita de este tipo en cuatro años, informa Xinhua.

«La forma en que China y EE.UU. se lleven entre sí frente a un mundo de cambios y agitación determinará el futuro y el destino de la humanidad«, aseveró Xi, citado por AFP, durante la reunión con la misión encabezada por el líder de la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., Chuck Schumer.

Visita marcada por críticas y contradicciones

Por su parte, Schumer criticó la posición de Pekín sobre la guerra de Israel con Hamás, iniciada el sábado pasado, e instó a «apoyar al pueblo israelí», recoge Bloomberg. «Digo esto con respeto, pero me decepcionó la declaración del ministro de Exteriores [chino] que no muestra simpatía ni apoyo al pueblo israelí durante estas tragedias», manifestó.

El ministro de Exteriores del país asiático, Wang Yi, se pronunció el domingo respecto a la escalada de tensiones entre Israel y Palestina, y urgió a las partes «a mantener la calma» y «poner fin de inmediato a las hostilidades para proteger a los civiles y evitar un mayor deterioro de la situación». Asimismo, declaró que la salida de la guerra reside en «implementar la solución de los dos Estados y establecer un Estado de Palestina independiente», reza un comunicado de las autoridades.

Antes del encuentro con Xi, la delegación de Washington se congregó con Wang, quien expresó su deseo de que «esta visita pueda ayudar a la parte estadounidense a comprender a China con mayor precisión, ver a China de manera más objetiva y gestionar las diferencias existentes de manera más racional«, precisó Bloomberg.

Sin embargo, Schumer reprochó un trato inaceptable por parte de Pekín en la reunión con Wang. «China también debe proporcionar igualdad de condiciones para las empresas y los trabajadores estadounidenses», expresó el demócrata estadounidense. «La mayoría de los estadounidenses, incluida nuestra delegación, no creen que tengamos esa justicia ahora», agregó.

Pese a estos comentarios, agradeció a la delegación china por su hospitalidad y señaló que hay varias cuestiones de «gran preocupación» que intentó plantear durante su estancia.