Este miércoles en el programa Plataforma, la abogada Fátima Ortiz, habló sobre la situación de los derechos humanos en el país y los principales señalamientos en contra del régimen de excepción.
Según indicó la abogada, entre los principales señalamientos están: detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos y degradantes, además de violaciones al debido proceso penal, y no contar con un defensor particular.
“Ya no es un régimen de excepción, si no una política de seguridad del Estado salvadoreño, se habla de un Plan Control Territorial, pero su principal herramienta y en la que se basa el éxito de la seguridad, es el régimen de excepción”, expresó.
Ortiz detalló que la población penitenciaria en El Salvador ha aumentado a 104,000 personas, donde 73,000 están en detención provisional, esperando sus procesos penales para determinar una sentencia; el éxito se basa en la condena, no en la detención.
La abogada indicó que las organizaciones de la sociedad civil han documentado 189 muertes dentro del sistema penitenciario, en el marco del Régimen de Excepción y que por su parte, el Fiscal General ha declarado que estos casos han sido archivados por la Fiscalía General de la República.