El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha revelado por primera vez una cifra oficial de bajas militares ucranianas desde el inicio de la invasión rusa hace dos años. Según Zelenski, 31.000 soldados ucranianos han muerto en combate, sin incluir a los heridos o desaparecidos.
«Es mucha gente para nosotros», ha declarado Zelenski, rechazando las estimaciones que sitúan el número de muertos en hasta 300.000. El presidente también ha afirmado que 180.000 soldados rusos han muerto y medio millón han sido heridos en la guerra.
En cuanto a las posibilidades de negociación, Zelenski ha sido tajante: «No es posible hablar con una persona sorda que mata a sus oponentes», refiriéndose a Putin. El presidente ucraniano solo contempla la posibilidad de negociar si Putin acepta su derrota en la guerra.
Zelenski ha reiterado su propuesta de la Fórmula de Paz como único marco posible para la negociación. Este plan exige la retirada total de las tropas rusas de Ucrania, entre otras condiciones. El presidente espera celebrar una cumbre internacional en Suiza esta primavera para obtener el apoyo de la comunidad internacional a su propuesta. Zelenski también ha lamentado la muerte de «decenas de miles de civiles» en los territorios ocupados por Rusia, muchos de ellos torturados antes de ser asesinados. El número exacto de víctimas civiles solo se podrá conocer cuando termine la guerra.