Este viernes en el programa Plataforma, el docente universitario, Vicente Cuchillas, habló sobre el día Nacional del defensor de los derechos humanos que se conmemora cada 26 de octubre.

En este contexto, resaltó la importancia de los defensores de derechos humanos, sobre todo en un país como El Salvador en el que se han llevado a cabo varias masacres y atentados en contra de estos.

«Entre las masacres ocurridas se encuentra la del cantón la Cayetana en San Vicente en 1970… El atentado dinamitero contra los 9 sindicalistas de FENASTRAS ocurrido el 31 de octubre, una situación problemática, además hay comités de madres para profundizar la búsqueda de desaparecidos y detenidos”, dijo Cuchillas.

Por otro lado, el docente señaló que desde el 2019 se observa un irrespeto a los derechos humanos por parte del Estado, desde que llegó al poder el presidente Nayib Bukele, quien consideró inició una política violatoria a los derechos humanos, realizando varios despidos masivos entre empleados públicos de las diferentes carteras del Estado.

“En 4 años de gobierno se contabilizan 20 mil personas despedidas en todo el Estado, 13,300 laboraban en 45 dependencias del gobierno, ministerio público y Corte Suprema de Justicia”, agregó.

Finalmente, indicó que con el régimen de excepción que inició en marzo del 2022 se ha visto la desarticulación de las estructuras criminales, “lastimosamente no se ha capturado sólo a delincuentes, a la fecha 7 mil personas han salido libres a quienes no se les ha comprobado delito”.