Con 65 votos a favor, diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron al Órgano Ejecutivo la suscripción de un préstamo de hasta $100 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Dicho monto será utilizado por el Ministerio de Obras Públicas para intervenir 300 kilómetros de red vial nacional no pavimentada terciaria y rural. El proyecto beneficiará a los habitantes de Chalatenango, La Unión, Usulután, Santa Ana y San Vicente.
El plazo para el pago del préstamo es de 25 años, a partir de la fecha de suscripción, con un periodo de cinco años de gracia y la primera cuota se pagará en 66 meses.
La diputada de Nuevas Ideas, Helen Jovel, señaló que el mejoramiento de los caminos rurales reducirá el riesgo de que los pobladores padezcan de enfermedades respiratorias a causa del polvo.
Autorización para modificar contrato con el BCIE
Con 62 votos, el pleno legislativo también autorizó al Gobierno realizar la primera modificación al contrato de préstamo denominado Operación de Políticas de Desarrollo (OPD) para apoyar Acciones de Política Pública, por un monto de $250 millones. Los cambios fueron suscritos, el pasado 10 de octubre, por el titular de Hacienda, Alejandro Zelaya, y un representante del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Las modificaciones se harán a las secciones del convenio en las que se establece el monto y tipo de recursos, el plazo y los periodos de gracia, el interés, las comisiones y otros cargos.
Para mejorar las condiciones financieras del crédito a favor de El Salvador, los parlamentarios votaron para que se sustituya el contenido de la Sección 3.01 del contrato con el propósito de que el monto total del préstamo se desagregue así: hasta $235 millones provenientes de recursos ordinarios del BCIE y hasta $15 millones de recursos externos de la República de Corea, los cuales han sido canalizados por el organismo multinacional.
En el primer crédito se mantendrán las condiciones iniciales, pero para el segundo se acordó un plazo de pago de hasta 30 años, con un periodo de gracia de 10 años, y una tasa de interés fija 2.3 % anual.