Las grandes capitales occidentales se preparan para una Nochevieja con un elevado nivel de alerta terrorista. La tensión social derivada de la guerra de Gaza ha llevado a las autoridades a reforzar los dispositivos de seguridad en ciudades como París, Berlín o Nueva York.
En Francia, el gobierno ha anunciado el despliegue de 90.000 agentes en todo el país en fin de año, 6.000 de los cuales van a trabajar en París. El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha reconocido que este dispositivo sin precedentes es consecuencia «de lo que está pasando en Israel y Palestina».
En Berlín, la capital alemana, se van a desplegar 2.500 agentes el 31 de diciembre. La jefa de la policía de Berlín, Barbara Slowik, ha reconocido que el conflicto de Oriente Medio obliga «a una operación mucho más compleja» que otros años.
En Londres, las autoridades han recomendado a los ciudadanos que eviten aglomerarse en espacios simbólicos de la capital como el Puente de Londres. En Italia, el nivel de protección de las plazas de las principales ciudades se ha elevado.
La ciudad de Nueva York ha sido escenario de más de 500 protestas desde el inicio de la guerra de Gaza. El alcalde Eric Adams ha admitido que existe «una gran preocupación» por la llegada del Año Nuevo.
Miles de personas se agolparán en Times Square para ver la tradicional caída de la bola que despide el año. Sin embargo, deberán ser especialmente pacientes porque deberán estar allí concentradas durante horas.
«Estamos seguros de que habrá algún intento de protesta», ha explicado Adams. Por ello, habrá centenares de agentes uniformados y también de paisano, varios drones sobrevolarán Manhattan y ya desde el mediodía del día 31 Times Square quedará totalmente cerrada.
Las autoridades de seguridad de las principales capitales occidentales están trabajando a contrarreloj para evitar que la Nochevieja se vea empañada por actos terroristas.