El presidente de Colegio de Profesionales de Ciencias Económicas, Alfonso Goitia, reafirmó la necesidad de una reforma integral del sistema de pensiones. Sin embargo, Goitia expresó que para asignar una cualificación a las cuatro propuestas presentadas a la Asamblea Legislativa es necesario realizar un análisis profundo.
Pero Goitia destacó algunas características que debe tener la reforma a las pensiones. Según el economista, es fundamental que se constituya un planteamiento que amplíe la cobertura, mejorar las condiciones de los pensiones y que garantice la sostenibilidad a largo plazo de del sistema.
Colproce señala que el objetivo en el que coincide cada una de las propuestas es reducir los niveles de endeudamiento para el estado y dignificar los salarios de los trabajadores salvadoreños.
Cabe mencionar que la deuda pública sin pensiones equivale al 46.2% y con la deuda del sistema previsional esta supera el 65 %. Es decir, que de cada 100 dólares que produce el país el 65 de estos va destinado para pagar deudas.