La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fundaungo, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (Fusades) la Universidad Centroamericana ¨José Simeón Cañas¨ y la Universidad Don Bosco urgieron al Estado superar el reto de aumentar el presupuesto de educación al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Xóchitl Hernández, coordinadora de políticas públicas de Fundaungo, sostiene que el Ministerio de Educación debe asegurar los recursos necesarios para financiar y garantizar la implementación del Plan El Salvador Educado.
Según los parámetros de dicho plan, la educación en el país debe financiarse con al menos el 7% del PIB anual. Lo que significa una inversión de 12,000 millones de dólares para el periodo 2016-2026.Sin embargo, este requerimiento no se está cumpliendo según la directora del Departamento de Estudios Sociales FUSADES, Helga Cuellar ,quien indica que actualmente sólo se destina un 3.5 por ciento.
Mediante una serie de jornadas que incluyen conversatorios y foros, las diferentes organizaciones buscan promover el diálogo entre sectores de la sociedad salvadoreña. Además, de evidenciar las falencias del financiamiento a nivel de educación, pretenden generar propuestas que puedan ser implementadas a futuro.