Los procesos de integración en Centroamérica avanzan a pasos lentos a pesar de los logros de los últimos años. Ese es análisis que hizo Edgar Chamorro, director de la Red para el Desarrollo Sostenible y la Integración Centroamericana durante el conversatorio sobre la coyuntura sociopolítica y económica organizado por Fusades, Funde y la fundación Esquipulas.
Para los ponentes, Roberto Rubio, de FUNDE, y Chamorro, los procesos desde la sociedad civil son los que están dando mayores resultados, debido al poco interés que han presentado los gobiernos en el tema.
La agenda a discutir en los países de la región y sobre todo en el Triángulo del Norte no solo obedece a lo acordado por sus gobiernos, sino también los intereses estadounidenses. Algo positivo a juicio de Luis Mario Rodríguez de FUSADES, ya que permite un mayor combate a la corrupción y el narcotráfico.
Los ponentes también expresaron su preocupación ante posibilidad de que Estados Unidos no renueve el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés)para millones de centroamericanos. Para el director de Funde es necesario que el gobierno analice el comportamiento diplomático con el país del norte y valorar la cooperación recibida.