En la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el analista político Ronal Umaña expresó que al gobierno actual no le interesa la población, solo le importa el dinero. Los políticos actuales no tienen un modelo de desarrollo para el progreso de la sociedad, demostrando ser tercermundistas al hacer creer que tienen un deseo verdadero de desarrollar El Salvador, pero en la realidad ellos velan por sus intereses personales y eso quedó revelado con los préstamos que realizaron a un banco.

“A dónde está el pisto, 10 mil millones se ha incrementado la deuda en el país y nos ha subido la pobreza, si tienen a la gente abandonada, a dónde está el pisto… Se suponía que la plata iba a alcanzar cuando nadie robara y ahora, por qué no alcanza” cuestionó el analista político.

Umaña también resaltó que con la reducción de diputados para el próximo periodo legislativo supone un ahorro en el gasto público, sin embargo el presupuesto de este órgano del estado es un millon de dolares mas.

Además la Universidad de El Salvador tiene problemas económicos para su subsistencia de forma independiente, con base a esto el analista recordó las promesas de Nayib Bukele para esta institución, de las cuales ninguna se ha cumplido.

“Bukele dijo cuando era candidato, 3 universidades, Ahuachapán, Chalatenango y La Unión, que iba a subir el presupuesto hasta tener el PIB más alto en inversión en una universidad y que iban a tener tecnología de punta, y ahora asesino la universidad”, expresa el analista.

Para el analista, la reserva de información de las cuentas es por que el gobierno le está dando un mal uso y están robando el dinero del pueblo salvadoreño, haciendo y deshaciendo con él a su antojo.

“Hay que entender que hay que buscar la democracia, tenemos que vivir en democracia, obviamente los del gobierno no piensan en eso, ellos piensan en 7 años de reservas para todo y que no nos vamos a dar cuenta, el pueblo un dia va a despertar, cuál va a ser el despertar eso es preocupante”, reitera Ronal Umaña.

Finalmente destacó que existen profesionales de la salud que están migrando a otros países, debido a que en El Salvador son mal pagados y maltratados, quienes son la voz para este sector es el Colegio Médico y es por eso que el gobierno los quiere hacer a un lado.

“Por qué el gobierno se quita al colegio médico de encima, porque el colegio médico es de gente honorable y se vuelve incómodo cuando le dice al gobierno que se reúnan para ver la falta de medicamentos en el seguro, eso ya no le gusta a la dictadura”, menciona Umaña.