Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el abogado Enrique Anaya destacó que el Plan Control Territorial fue un fracaso, es por esa razón que el gobierno se vio obligado a usar el régimen de excepción, que vulnera los derechos de las personas.

“De acuerdo con los especialistas en seguridad el crimen común y organizado se debe de luchar con las herramientas normales que tiene un gobierno e ir a la base de ese problema… No se sabe cuántas personas de esos 80 mil detenidos por el régimen serían pandilleros, porque hay denuncias de miles de detenidos inocentes”, dijo el abogado.

Para el abogado, el interés del gobierno de mantener el régimen de excepción es porque quiere tener el control de la sociedad salvadoreña, además resaltó que la ciudadanía no apoya el régimen de excepción, sino los resultados de esta medida, pero esta suspensión de derechos está afectando a salvadoreños honrados.

“En el reordenamiento del centro de San Salvador, los vendedores dijeron que se habían tenido que ir porque los habían amenazado con el régimen de excepción”, señala, Enrique Anaya.

Al menos 27 miembros de estructuras criminales están siendo juzgados en los tribunales de Nueva York, por lo que Estados Unidos solicitó su extradición, el abogado mencionó que antes era la Corte Suprema de Justicia quienes autorizan la extradición, ahora no son ellos y el gobierno no ha dado explicaciones al respecto.

“Antes se autorizaban las extradiciones de líderes pandilleros y de repente dejaron de autorizarse, ahora van 2 o 3 casos de líderes pandilleros que estaban presos en Zacatecoluca con condenas pendientes hoy aparecen libres en México o Estados Unidos, el gobierno no ha dado explicaciones”, mencionó Anaya.