Advierten a la ONU de alarmantes cifras de reclutamiento de menores por grupos armados en Colombia

0
432

En el primer trimestre de 2023 se registró un incremento del 53,3 % de casos de reclutamiento de adolescentes, respecto al mismo período del año pasado.

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este viernes a la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, sobre la «preocupante situación» en la que se encuentran los menores colombianos de las zonas rurales ante el «alto riesgo» de reclutamiento forzado por parte de los grupos armados ilegales que operan en el país.

En el primer trimestre de 2023, se han registrado 23 casos de reclutamiento de adolescentes, de entre 13 y 17 años de edad; un incremento del 53,3 % respecto al mismo período del año pasado. Esta situación «da cuenta del aumento de la presencia de los grupos armados ilegales y del control territorial y social que ejercen» los grupos criminales, denunció el defensor del Pueblo, Carlos Camargo. «Preocupa que la mayor afectación se presenta entre las comunidades étnicas y pobladores de las zonas rurales», agregó.

Además, instó al Gobierno colombiano que, en «el marco de cualquier intención de diálogo en la búsqueda de la paz y el cese de acciones violentas, los derechos de las víctimas estén en el centro; y en especial que, desde las etapas tempranas de las conversaciones, sea abordado todo lo relacionado con la vulneración de los derechos de los menores de edad en el conflicto armado, acompañados de procesos de atención integrales para niñas y niños que sean desvinculados de las filas ilegales».

«A los grupos armados ilegales, les exigimos que dejen a los menores de edad al margen del conflicto. Los colombianos ya estamos cansados de sus acciones, necesitamos verdaderos gestos de paz», manifestó Camargo.

La «prueba contundente de que el ELN sí recluta menores»

El reporte de la Defensoría del Pueblo llega pocos días después de que el comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, asegurara que esa guerrilla no reclutaba a menores de edad para sus filas, así como tampoco realiza reclutamientos forzados, ya que, según afirmó, las personas ingresan al grupo voluntariamente.

Por su parte, el jefe de la delegación del Gobierno en los diálogos de paz con el ELN, Otty Patiño, dijo desconocer si la guerrilla reclutaba forzosamente a menores de edad.

Al respecto, la revista Semana dio a conocer en un artículo publicado este sábado la «prueba contundente de que el ELN sí recluta menores». En el reporte denuncia la historia de un adolescente que murió en marzo durante un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y un grupo de hombres armados que escoltaba a un cabecilla de guerrilla. El menor fue usado como carne de cañón para que el cabecilla tuviera tiempo a escapar.

Fuentes de inteligencia militar indicaron que el adolescente fue seducido por la guerrilla con engaños, ofreciéndole un mejor futuro para él y su familia. Sin embargo, solo le enseñaron a empuñar las armas y a poner explosivos para acabar con la vida de otras personas. Semana informa que los menores que están en las filas del ELN son víctimas de abusos sexuales, terminan convirtiéndose en alcohólicos a temprana edad, son maltratados física y verbalmente por sus superiores, y se les aleja de sus familias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí