El número de personas desplazadas en la Franja de Gaza ha aumentado significativamente en las últimas 24 horas, alcanzando la cifra de 200.000, según informaron este martes las agencias humanitarias de las Naciones Unidas.

La coordinadora humanitaria para los Territorios Palestinos Ocupados, Lynn Hastings, detalló que la mayoría de los desplazados se han refugiado en escuelas de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), de las cuales al menos dos ya han sido dañadas por los bombardeos en la zona.

«El número de personas afectadas por las hostilidades sólo puede aumentar», advirtió Hastings.

De acuerdo con la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el número de personas desplazadas es el mayor desde la escalada de hostilidades de 50 días en 2014.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volver Türk, advirtió contra acciones indiscriminadas o desproporcionadas contra Gaza y expresó su preocupación por el “asedio total” de la Franja ordenado el lunes por el gobierno israelí.

Türk recordó que el derecho internacional humanitario prohíbe el castigo colectivo de toda una población.

Asimismo, manifestó consternación frente a “las denuncias de presuntas ejecuciones sumarias de civiles y, en algunos casos, terribles matanzas en masa perpetradas por miembros de grupos armados palestinos”.

“Los civiles nunca deben ser utilizados como moneda de cambio”, insistió Türk.

El conflicto en Gaza ha dejado hasta el momento al menos 1.000 muertos, la mayoría civiles, y más de 6.000 heridos.

Estas victimas solo son civiles que a han muerto o  dañadas por el conflicto velico  sin contar las victimas militares de ambas  fuerzas.