A pesar de que los cargos de homicidio involuntario contra la estrella de Hollywood fueron desestimados formalmente en abril, los fiscales especiales asignados al caso resaltaron que esa decisión no lo absuelve de «culpabilidad penal y se pueden volver a presentar cargos».

El actor estadounidense Alec Baldwin podría enfrentar nuevamente cargos de homicidio involuntario por la muerte de la directora de fotografía durante el rodaje de ‘Rust’ el año pasado, tras un nuevo informe forense divulgado este martes en una presentación judicial pública en Nuevo México (EE.UU.) que parece arrojar dudas sobre los relatos del suceso, reportan medios locales.

Baldwin ha negado repetidamente haber apretado el gatillo de la pistola de utilería que se disparó matando a Halyna Hutchins, de 42 años, en octubre de 2021. Según el actor, tiró del percutor, pero no del gatillo, sin embargo, el documento concluye que el gatillo del revólver Colt .45 «tuvo que haber sido apretado o presionado lo suficiente como para causar el accidente».

«Este incidente mortal fue consecuencia de la retracción manual del percutor hasta su posición totalmente retrasada y amartillada, seguida, en algún momento, del tirón o depresión hacia atrás del gatillo», reza el informe.

El análisis fue realizado por los expertos en balística y pruebas forenses Lucien y Mike Haag basándose en piezas de repuesto para reconstruir el arma que disparó Baldwin, después de que partes de la pistola se rompieran durante pruebas anteriores realizadas por el FBI.

Si bien los cargos de homicidio involuntario contra la estrella de Hollywood fueron desestimados formalmente en abril, después de que la defensa señalara que el arma había sido modificada, los fiscales especiales asignados al caso, Kari Morrissey y Jason Lewis, resaltaron que esa decisión no «absuelve al señor Baldwin de culpabilidad penal y se pueden volver a presentar cargos».

El informe forense, que fue entregado a los fiscales especiales a principios de este mes, también reveló que había cuatro tipos diferentes de balas de prueba en el set. Algunas sonaban al agitarlas, lo que indicaba que no se podían disparar, mientras que otras tenían un agujero en el costado. Además, se encontró que las balas reales se podían distinguir de ese tipo de cartuchos.

Por su parte, los abogados de la armera de ‘Rust’, Hannah Gutierrez Reed, acusada de homicidio involuntario y de manipulación de pruebas en el caso, destacaron que el nuevo informe «no indica ninguna modificación en el arma» y pidieron nuevas salvaguardas en el juicio para garantizar que su clienta no pueda ser condenada si la negligencia de otra persona fue la única causa significativa de la muerte o cambió el curso de los acontecimientos de manera imprevisible.

Mientras, la fiscal Morrissey dijo en un correo electrónico que se hará un anuncio formal sobre si se volverán a presentar cargos contra Baldwin, pero no especificó cuándo.

  • Halyna Hutchins falleció poco después de resultar herida durante el rodaje del filme ‘Rust’ en un rancho a las afueras de la ciudad de Santa Fe, el 21 de octubre de 2021. En ese momento, Baldwin sostenía el arma, que recibió de manos del asistente de dirección David Halls, quien le gritó «¡pistola fría!«, lo que indicaba que era seguro usarla. En reiteradas ocasiones, el actor ha negado su responsabilidad en la muerte y ha responsabilizado de la tragedia a Gutiérrez Reed y a Halls.
  • En sus declaraciones ante los investigadores, Gutiérrez-Reed señaló que había entregado el arma a Halls antes de abandonar el set debido a las restricciones anticovid. Mientras, Hall, que firmó un acuerdo de culpabilidad por un «cargo de uso negligente de un arma mortal«, aseguró que fue Gutiérrez-Reed quien le dio a Baldwin la pistola.