Con 67 votos favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este jueves otorgar un permiso especial al presidente de la república Natib Bukele y al vicepresidente, Félix Ulloa, para dejar el cargo en los últimos seis meses del periodo presidencial 2019-2024 y poder participar en las próximas elecciones.

El permiso fue aprobado con 67 votos a favor y 12 en contra, abarca del 1 de diciembre de 2023 al 31 de mayo de 2024, y se ampara en la resolución de la Sala de lo Constitucional emitido el pasado el 3 de septiembre de 2021, en la cual se permite que el mandatario pueda reelegirse, pese a estar en contra de lo que la Constitución de la República mandata.

“El presidente Bukele ha dejado el país mucho mejor de como lo encontró y eso nadie lo puede negar. Este país ha avanzado en este tiempo, pasó de ser el país más pequeño de América a ser el ejemplo más grande de la región”, justificó el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

Por su parte, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz expresó: “Por coherencia, y porque me debo a la Constitución, no voy a votar por lo que se ha propuesto esta noche. No se puede dar una licencia para algo que es ilegal. No se puede dar una licencia para violar la Constitución”.

En este mismo contexto, resaltó que el plan del oficialismo es perpetuarse en el poder y seguir enriqueciendo a un pequeño grupo, mientras la mayoría de salvadoreños padecen diferentes problemas.

“No existe la posibilidad reglada de que la licencia sea solicitada para efectos de postularse a una candidatura presidencial nuevamente y hacer campaña política ya que esta opción está claramente prohibida por la misma Constitución”, expresó, además el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo.

Por otro lado, durante la misma plenaria, se aprobó la solicitud de Bukele para que Claudia Juana Rodríguez de Guevara sea la designada para cubrir los cargos actuales de la presidencia de la República, hasta el próximo 1 de junio de 2024.

Rodríguez de Guevara ha fungido como Gerente financiera de CAPRES, Secretaria Privada de la presidencia, presidenta de la Junta Directiva de la Dirección de Obras Municipales, Coordinadora de las becas FANTEL-Dalton, y representante de usuarios en consejo directivo FOVIAL.