Un juez mexicano ha autorizado la extradición a Estados Unidos de Erick Valencia Salazar, alias «El 85», uno de los fundadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). «El 85» es requerido por la justicia estadounidense por cargos de conspiración para traficar cocaína y asociación para delinquir.

El juez Alfonso Alexander López Moreno, del Estado de México, rechazó un recurso de amparo presentado por la defensa de Valencia Salazar contra la decisión de la Cancillería mexicana de autorizar su extradición. No obstante, el imputado aún puede interponer un recurso de revisión ante un tribunal colegiado, que tendrá la última palabra sobre su caso.

Valencia Salazar fue recapturado en septiembre de 2022 por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y recluido en el penal de máxima seguridad «El Altiplano». Su primera detención se produjo en 2012, pero fue liberado en 2017 debido a errores en el proceso judicial.

Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que condujera a su captura. «El 85» está considerado como uno de los principales líderes del CJNG, una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

La extradición de Valencia Salazar a Estados Unidos es un duro golpe para el CJNG. Se espera que este caso tenga un impacto significativo en la lucha contra el narcotráfico en México y en la región.