Este lunes en el programa Plataforma, el economista José Luis Magaña, realizó un balance de la administración actual, indicando que un elemento justo para evaluar a una gestión gubernamental, es contrastar lo que se dice que se va a hacer, con lo que lleva a cabo, sin tener criterio sesgado. En este caso, el economista realizó una evaluación de la gestión del gobierno actual, según el Plan Cuscatlán.

 “En temas de impuestos sobre la renta no han existido reformas, no hay impuestos de flujos de efectivo para evitar el enriquecimiento presunto o neto patrimonial no justificado en las empresas, además no hay aplicación de impuesto predial, entre otras propuestas”, indicó.

Asimismo, indicó que una de las propuestas fue la renta mundial, la cual busca que las personas declaren la renta según ingresos a nivel global, a partir de esto se tasa el impuesto sobre la renta. Magaña aclaró que solo existe la propuesta, pero el ejecutivo no la llevó a la Asamblea Legislativa como iniciativa de ley.

Por otro lado, “La eliminación de impuestos que no se justifican como el pago de la vialidad o el pago del combustible, si existen cambios, pero en general estos impuestos se mantienen”, dijo el economista.