La justicia española ha vuelto a archivar la causa por presuntas irregularidades en el trasplante de hígado al que se sometió el ex jugador del FC Barcelona, Eric Abidal, en 2012. La decisión se ha tomado al no encontrar pruebas que acrediten un pago al donante, un primo del ex internacional francés.

Investigación sin resultados

La juez a cargo del caso ha concluido que no hay indicios de delito, más allá de «meras conjeturas o sospechas» sin valor probatorio. La investigación se reabrió en 2018 tras unas conversaciones intervenidas al expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, en las que se mencionaba la compra ilegal de un hígado.

Abidal ha negado en todo momento haber compensado económicamente al donante y ha defendido la legalidad del proceso. Rosell, por su parte, ha explicado que sus palabras sobre «salvar la vida» a Abidal se referían a su carrera profesional y económica, ya que el club le renovó el contrato pese a su enfermedad.

Sin pruebas de pago

La investigación no ha encontrado pruebas de que se haya realizado un pago al donante. Un análisis del patrimonio del donante no ha detectado ningún aumento «ostensible» que pudiera indicar la recepción de una compensación económica.

Inconsistencias en la relación familiar

La juez ha reconocido que no se ha podido acreditar la relación de parentesco entre Abidal y el donante mediante pruebas de ADN. Esto se debe a que existe una «distancia genética» entre ambos, ya que el donante es hijo biológico de una hermana del «presunto padre biológico» del exfutbolista.

Cierre definitivo del caso

Ante la falta de pruebas y la ausencia de indicios de delito, la juez ha decidido archivar de nuevo la causa, poniendo fin a la investigación sobre las presuntas irregularidades en el trasplante de hígado de Abidal.

El caso Abidal ha sido un tema controvertido desde el inicio. La falta de pruebas concluyentes ha dificultado la investigación y ha llevado al archivo del caso en dos ocasiones. A pesar de las dudas que persisten, la justicia española ha considerado que no hay suficientes elementos para mantener abierta la causa.