El uso de esta vía marítima podría reducir el tiempo de viaje desde los puertos rusos del mar Báltico hacia las refinerías del norte del país asiático hasta en dos semanas.

Rusia ha empezado a utilizar activamente la Ruta Marítima del Norte para transportar petróleo hacia los puertos chinos, informa Bloomberg citando datos del servicio de seguimiento de buques.

«El uso de la Ruta Marítima del Norte podría reducir el tiempo de viaje desde los puertos rusos del Báltico hacia las refinerías del norte de China hasta en dos semanas, o alrededor de un 30 % en comparación con la ruta que rodea Europa, atravesando el canal de Suez y el estrecho de Malaca», resalta la agencia.

Según el medio, dos petroleros Aframax, que transportan unos 730.000 barriles de crudo cada uno, zarparon desde puertos rusos en el mar Báltico con dirección a la ciudad china de Rizhao, mientras que un tercer buque de tamaño similar navega en dirección opuesta. Es probable que en los próximos meses se envíe más petróleo ruso por la Ruta Marítima del Norte.

Moscú se perfila como el principal proveedor de crudo para el gigante asiático en lo que va de este año. En el mes de junio, Rusia exportó a China una cantidad récord de petróleo2,57 millones de barriles diarios, superando así las cotas alcanzadas en mayo.

La Ruta Marítima del Norte

La Ruta Marítima del Norte es la vía marítima más corta entre la parte europea de Rusia y el Lejano Oriente, así como la principal comunicación por mar en el Ártico ruso.

Durante la visita oficial a Rusia realizada en marzo por el presidente chino Xi Jinping, Moscú y Pekín acordaron crear un organismo conjunto para el desarrollo de la vía marítima.

Así, a principios de julio, la compañía china NewNew Shipping Line inauguró el tráfico regular de contenedores entre Rusia y el gigante asiático a través de ese trayecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí