Los bloqueos en Guatemala se mantienen este 12 de octubre en más de 90 puntos, según reportes de Protección Vial (Provial).

Las protestas ciudadanas se unen a las peticiones de renuncia de la fiscal General, María Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche, el juez Fredy Orellana y la fiscal Cinthia Monterroso.

El Ministerio Público (MP) solicitó a las autoridades de seguridad que despejen los bloqueos, argumentando que impiden el acceso a sus instalaciones y a la prestación de servicios esenciales.

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor de la fiscal General, María Consuelo Porras, al otorgar una medida ejecutoria con la que el Ejecutivo debe despejar los bloqueos.

El presidente Alejandro Giammattei envió una carta abierta al mandatario electo, Bernardo Arévalo, en la que le pide que dialoguen para encontrar una solución a la desestabilización que ha «promovido», ya que le responsabiliza por las manifestaciones y bloqueos.

Arévalo ha rechazado las acusaciones de Giammattei y ha señalado que el mandatario saliente es el responsable de la crisis política y social que vive el país.

En tanto, las manifestaciones y bloqueos continúan en Guatemala, afectando la movilidad y el abastecimiento de productos y servicios.