Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que Brasil está fracasando en la lucha contra la corrupción. El informe, publicado el pasado 20 de julio, afirma que el país ha registrado un aumento de los casos de corrupción, que la impunidad es generalizada y que los controles y castigos son insuficientes.

El informe destaca que el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, encabeza la lista de estados con más casos de corrupción. En los primeros seis meses de 2023, se registraron en Santa Catarina 19 operaciones anticorrupción, un aumento del 147% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El documento también señala que la impunidad es generalizada en Brasil. En el caso de la operación Lava Jato, la principal operación anticorrupción del país, ninguno de los acusados ha sido condenado definitivamente.

La investigación de la OCDE recomienda a Brasil que adopte una serie de medidas para mejorar su lucha contra la corrupción, entre ellas:

• Aumentar las penas por sobornos a particulares extranjeros

• Controlar el posible uso arbitrario de medidas disciplinarias

• Tipificar el delito de infidelidad patrimonial

• Establecer la responsabilidad civil de los administradores de sociedades anónimas