Este lunes en horas de la tarde se registró un incendio en una toma de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío, el cual dejó un saldo de al menos 14 personas fallecidas, entre ellas ocho menores de edad.

El siniestro se originó cerca de las siete de la noche  en dos viviendas del campamento Los Pirquenes, ubicado en el sector de Cerro Obligado de la comuna.

Según informaron desde el municipio de Coronel, las víctimas fatales corresponderían a ocho menores de edad y seis adultos, que vivían en condiciones de hacinamiento.

En el lugar trabajaron cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Coronel, cuyos voluntarios lograron controlar el fuego cerca de las Nueve de la noche.

El prefecto de Carabineros de Concepción, coronel Luis Rosas, sostuvo que el fuego se originó en una vivienda de material ligero, por lo que “el avance del fuego fue bastante violento”. Agregó que el inmueble afectado tenía solo una vía de entrada y salida.

Sobre el hecho, indicó que con los antecedentes que mantiene, “da la impresión de que, conforme a como se encuentra el sitio del suceso, si habría la intención de personas que trataron de ayudar a las víctimas, pero yo creo que por lo violento del incendio, no lograron su objetivo”.

Finalmente, indicó que personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) está realizando diligencias para dilucidar el origen de las llamas, aunque señaló que, de forma preliminar, “se podría subentender que haya debido al recalentamiento de una estufa”.

El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, afirmó que el incendio que dejó 14 fallecidos en Los Pirquenes, entre ellos ocho niños, “le pega una bofetada al alma del estado de Chile respecto a la situación que tenemos en materia de campamentos y de inmigrantes en nuestro país”.

Chamorro señaló en el lugar que “en situaciones como esta se tiene que expresar la solidaridad más profunda del pueblo de Chile”.

Por otro lado, indicó que se coordinó con autoridades regionales y de gobierno central el trabajo para cerrar el catastro de las personas inmigrantes que habitan ese campamento y los otros 12 asentamientos irregulares en la comuna.

“Este terreno es un terreno particular de la empresa Enel y se realizarán las gestiones para desarrollar una intervención del Estado en este espacio”, dijo la autoridad comunal.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que una comitiva gubernamental se trasladará hasta la zona afectada “en las próximas horas”.

Se trataría de una delegación de subsecretarios que acudirán a la referida comuna “para conocer en terreno lo ocurrido y coordinar las medidas y ayuda necesarias”.

Asimismo, la secretaria de Estado manifestó, a través de una publicación en su cuenta de X, “con gran consternación recibimos la tragedia en Coronel, en que producto de un incendio fallecieron menores de edad y adultos. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas, así como con los vecinos en general de esa ciudad”.