Dos nuevos vuelos con ayuda humanitaria organizados por la Unión Europea (UE) llegaron este martes a Gaza, uno de ellos desde el aeropuerto belga de Ostende.

Los vuelos transportan un total de 90 toneladas de ayuda, incluyendo medicamentos, equipamiento médico y productos alimenticios. La ayuda está destinada a las víctimas de la reciente escalada de violencia entre Israel y Hamas, que ha dejado más de 10.000 muertos y más de 2 millones de personas necesitadas de asistencia humanitaria en Gaza.

El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, calificó la situación en Gaza de «dramática» y dijo que la UE está comprometida a proporcionar ayuda a las personas que la necesitan.

«Seguiremos con este puente de ayuda humanitaria tanto tiempo como sea necesario», dijo Lenarcic. «El mayor reto es el acceso a esa asistencia. Trabajaremos para mejorar el acceso y pediremos a las partes que contribuyan a permitir que la ayuda llegue a todos los que lo necesitan».

La UE ha multiplicado por cuatro la asignación de ayuda a Gaza y Cisjordania en respuesta a la escalada de violencia. También ha puesto en marcha un apoyo logístico a través de Egipto para facilitar el acceso de la ayuda a la población de Gaza.

Los dos vuelos que llegaron este martes a Gaza son los primeros y se espera que sea un puente aéreo humanitario organizado por la UE. Los vuelos continuarán saliendo desde la UE en las próximas semanas.