Comisión de Medio Ambiente aprueba dictamen para prohibir la minería

0
439

Por unanimidad, la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa aprobó dictamen favorable del proyecto de Ley Contra la Minería Metálica, la cual se someterá a su aprobación en la plenaria de este miércoles.
De acuerdo a los parlamentarios, la aprobación de la propuesta de prohibición de dicha industria en el país responde al rechazo  que ha expresado diversos sectores de la sociedad, entre éstos la Iglesia católica y organizaciones ambientalistas, quienes aseguran que las actividades que implica la explotación de minerales generan más daños que ganancias.
Previo a la discusión de los artículos que contempla el proyecto de ley, los diputados conocieron en voz del gobernador filipino Carlos Padilla los impactos negativos generados por la industria minera específicamente por Oceana Gold en la provincia Nueva Vizcaya del país asiático, donde dicha empresa taló más de 15 mil árboles de bosque primario; dañó a la tierra agrícola y destrucción de viviendas.
Oceana Gold llegó a El Salvador tras fusionarse con la minera canadiense Pacific Rim. Le interesa explorar oro y plata de la zona de San Isidro Cabañas. Sin embargo mediante un decreto presidencial emitido, en el 2009, por el expresidente Elías Antonio Saca no se le permitió funcionar ya que incumplía los requisitos.
Estudios señalan que El Salvador es considerado el país con el  medio ambiente más deteriorado lo que lo convierte en una zona incompatible con dicha industria. Hasta la fecha, cinco municipios de Chalatenango y Cabañas  mediante consultas populares se declararon espacios libres de minería metálica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí