UCA presenta nuevo libro sobre 23 masacres ocurridas durante la guerra civil

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas presentó el libro «A la paz, solo por la verdad», el cual recoge la experiencia del Tribunal Internacional para la Aplicación de la Justicia Restaurativa en El Salvador entre 2009 y 2016.

El libro cuenta la historia del conflicto armado y además expone los testimonios de algunas sobrevivientes de las graves violaciones a los derechos humanos, crímenes de guerra y genocidio, sufridos antes y durante la guerra civil de los años 80.

El relator y compilador de la obra, José Ramón Juániz, aseguró que la creación del mismo se realizó bajo la necesidad de crear justicia restaurativa a estas personas.

Para la creación del libro fue necesario analizar 23 masacres durante la guerra, las cuales se registraron 3,021 víctimas. De acuerdo al análisis, las victimas de estas masacres fueron mujeres y niños menores de 14 años  los más afectados.

Entre las masacres analizadas se encuentran: Las Arandas, en Chalatenango, que dejó a cerca de 300 personas asesinadas y desaparecidas; El Llano, en San Vicente, con más de 300 víctimas; cantón Copapayo, en Cuscatlán, con más de 150 homicidios y desapariciones; entre otras.

Por su parte el rector de la UCA, Andreu Oliva, hizo un llamado al Estado salvadoreño para creara una ley que permita la justicia restaurativa en nuestro país.

Señalaron que ya han sido entregados varios casos ante la Fiscalía General de la República con el fin de que sean investigados, pero, afirman nunca haber recibido respuesta por parte de esta instancia.

El compilador del libro propone para cumplir con la justicia restaurativa en el país, que se impulsen medidas de seguridad pública, reconocimientos de penas, y programas sociales que ayuden a resarcir el daño de las víctimas.

El año pasado, la Sala de lo Constitucional invalidó la Ley de Amnistía aprobada en 1993 que bloqueó los procesos judiciales en contra de los violadores de derechos humanos durante la guerra civil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here