CONFRAS cuestiona amparo interpuesto por ANEP

0
366

Tras el amparo interpuesto ante la Sala de lo Constitucional por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP)  para anular el proceso de elección de comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP),  la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña rechazó esta medida realizada por el sector empresarial.
Roberto Sibrian, miembro de CONFRAS, señaló que esta es una señal que demuestra que la empresa privada quiere tener todos los poderes públicos para actuar a favor de la oposición.
El amparo fue interpuesto luego de que en la terna de candidatos a comisionados solo hubiera una representación de la ANEP, uno de CONFRAS y uno del Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños. En el recurso, la ANEP sostiene que las cooperativas no están reconocidas como empresas en la ley.
Abel Lara, presidente de esta confederación, señala que sus cooperativas están registradas como empresas en el Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo. Asimismo, hizo un llamado al presidente de la República a que se escoja lo más pronto posible al nuevo comisionado del IAIP de la terna ya seleccionada.
Aunque la empresa privada sostiene que no hay legalidad en el proceso de elección, es importante resaltar que de las 29 empresas llamadas a votar, solo asistieron 21. Entre las faltantes se encontraba precisamente algunas gremiales asociadas a la ANEP.
Por su parte, el Ministerio de Economía manifestó reconocer a las asociaciones cooperativas como empresas, tal y como lo han definido las Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, por lo que aseguraron que estas gozan de los mismos derechos de participación que cualquier empresa privada o gremial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí