Continúa audiencia preliminar de caso tregua entre pandillas

0
564

En el segundo día de audiencia preliminar Raúl Mijango, uno de los procesados por el Caso Tregua, señaló sentirse confiado a pesar del proceso que se lleva a  en su contra. El mediador entre pandillas  sostuvo que la acusación del Ministerio Público carece de fundamentos y destacó la forma en la que la juez realiza la diligencia.
Durante la audiencia, el Ministerio Público intentó demostrar la participación de los imputados a través de audios, los cuales no pudieron escucharse por problemas técnicos.
Rolando Aparicio, abogado de los exmiembros del Consejo Criminológico, sostiene que los procesados solo respondían a una política de Estado mediante la cual las autoridades buscaban generar un clima de paz entre las pandillas. Rechazan que el objetivo fuera fortalecer a los grupos criminales del país, tal como lo argumenta fiscalía.
El Ministerio Público relató que mediante reuniones sostenidas dentro y fuera de penales, los mediadores llegaron a acuerdos con cabecillas de la pandilla MS y 18, quienes pidieron, entre otras cosas, el traslado del Centro Penal de Zacatecoluca hacia diferentes centros de reclusión y que elementos de la Fuerza Armada quedaran sin la facultad de realizar controles de ingreso y egreso de visitantes a los recintos.
El abogado Luis Mario Pérez Bennet, defensa del excomisionado de la PNC, Óscar Aguilar, asegura que la acusación es selectiva y que se deja libre de cargo a los verdaderos responsables. A su juicio, en el proceso debe incluirse al expresidente de la República, Mauricio Funes; y al ministro de la Defensa, David Munguía Payés.
En el caso también está siendo procesado el exdirector de Centro Penales, Nelson Rauda, quien goza de medidas sustitutivas a la detención y a quien se le atribuyen los delitos de actos arbitrarios, tráfico de objetos prohibidos en centros penitenciarios de detención o reducción y agrupaciones ilícitas. Se prevé que la diligencia finalice éste viernes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí