Continúa audiencia preparatoria contra Charlaix

0
323

Durante el segundo día de audiencia preparatoria  en contra de el exsecretario privado de la Presidencia, Elmer Charlaix; y su esposa María Arline de Charlaix, el Ministerio Público presentó 16 irregularidades en bienes e ingresos económicos de los dos imputados.
«Realizaban depósitos en cuentas de ahorro, se pagaron tarjetas de créditos, se pagaron préstamos, se realizaron depósitos a plazos. Todas estas operaciones financieras se realizaron con dinero que sobrepasaba el monto normal o el promedio que él pudo haber recibido con razón de su cargo por funcionario público», expresó el fiscal del caso Héctor Naún Martínez.
Durante la diligencia, los abogados del exsecretario privado de la presidencia  de Elías Antonio Saca, solicitaron excluir del debate que el periodo que se hacían las observaciones no solo comprendían el periodo cuando fue funcionario.Sin embargo, los magistrados de la Cámara  Primera de lo Civil  rechazaron la petición.
Charlaix Uquilla actualmente enfrenta un proceso penal  junto al exmadatario y otros exfuncionario por desviar 246 millones de dólares desde la cuenta subsidiaria del Tesoro Público de Casa Presidencial.
Pese a tener relación, ambos casos son diferentes según Fiscalía. Señalan que aún es prematuro determinar si se trata de un doble juzgamiento, tal como lo reitera la defensa.
Fiscalía solicita a la Cámara que resuelva que Charlaix restituya al Estado 18. 5 millones de dólares. Mientras que la esposa del exfuncionario podría devolver 173, mil 925 dólares. Tras la audiencia Preparatoria se realizará la audiencia Probatoria donde se decidirá si los procesados son responsables o no del delito que se les atribuye.
En caso de ser encontrados responsables del ilícito, el procesado debe devolver al Estado más de 15 millones de dólares no justificados y no podrá ejercer ningún cargo público durante diez años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí