CSJ reserva información de investigaciones por enriquecimiento ilícito

0
352

La magistrada de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, confirmó la reserva que se otorgó a la información financiera de quienes se enfrenten a un proceso de investigación por el delito de enriquecimiento ilícito. La medida fue aprobada, este martes 20 de junio, con ocho de los 15 votos de los magistrados.
A partir de esta resolución, mientras se realiza el proceso de investigación,  solo se podrá conocer el nombre de la persona que es investigada, pero no el monto del patrimonio no justificado.
Según señaló la funcionaria, el resto de información solo se dará a conocer si los funcionarios investigados si la Corte Suprema de Justicia pide que se haga un juicio por enriquecimiento ilícito.
Doris Luz Rivas argumentó que la medida se toma con el fin de que el proceso de investigación no se entorpezca y para evitar dañar la imagen de los acusados que no son encontrados culpables al final de los estudios.
Según Luz Rivas, esta decisión se ampara en el artículo 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública que establece que es información reservada toda aquella que cause  perjuicio en investigación o persecución de actos ilícitos.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, se expresó en contra de esta medida porque considera que  por el interés público que generan estos casos, es necesario que la población y los medios de comunicación los conozcan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí