Denuncian a autoridades del ISSS por incumplir resolución de Sala de lo Constitucional

0
447

La Asociación de Pacientes Renales de El Salvador (APREDESAL) presentó una petición ante la Fiscalía General de la República para tomar medidas contra  el director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Ricardo Cea, los miembros del consejo y la jefa de Nefrología de esta misma institución, Ana Luisa Navas.
La solicitud se realiza luego de que el ISSS incumpliera por cuatro meses una medida cautelar que fue emitida por la Sala de lo Constitucional, con el fin de que se les brindara eritropoyetina beta para tratar su enfermedad.
Vtr Roberto Rivas- Representante de APREDESAL
Según Roberto Rivas, representante de la asociación, desde el desacato de la medida emitida el pasado 4 de noviembre de 2016, al menos 1,200 pacientes se han visto afectados por sustituir la eritropoyetina beta por  la eritropoyetina alfa. A juicio de los pacientes,  en comparación del anterior,  el medicamento sustituto ocasiona efectos secundarios como nauseas, vomito, incluso derrame cerebral.
Uno de los pacientes del ISSS, Irvin Sorto, dijo que el medicamento que les proveía antes era puesto una vez al mes. El medicamento actual,  se coloca tresveces a la semana, obligando a los pacientes a que sea colocado por ellos mismos en sus casas y a llevar hieleras para que la inyección permanezca a temperatura adecuada.
La eritropoyetina beta actualmente tiene un costo entre 170 y 180 dólares y la eritropoyetina alfa un valor  de 9.75 dólares. Según los pacientes, la respuesta que han recibido por parte de las autoridades del ISSS es que el cambio de medicamento se debe a un ahorro institucional. El medicamento que está causando efectos secundarios es suministrado desde el 29 de febrero de 2016 por lo que pidieron a la FGR tomar las medidas del caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí