Las autoridades europeas han detenido a cinco sospechosos de terrorismo de extrema derecha en Bélgica, Croacia, Alemania, Lituania, Rumanía e Italia. Las detenciones se han producido en el marco de una operación internacional coordinada por Europol y Eurojust.

Según el comunicado emitido por las dos agencias europeas, “se cree que algunos de los miembros de la organización han escrito su propio manifiesto y tienen acceso a armas” y “a pesar de la corta edad de algunos de los sospechosos, había indicios de que existía un mayor riesgo de que algunos de ellos actuarían pronto”.

Los sospechosos pertenecen presuntamente a una organización de extrema derecha que utiliza una plataforma en línea para actividades relacionadas con “el terrorismo, incluida la difusión de propaganda extremista violenta, reclutamiento activo de nuevos miembros y el intercambio de manuales de armas impresas en 3D”. El caso se abrió en Eurojust en julio pasado a petición de las autoridades belgas.

En el operativo, las autoridades también han incautado soportes de datos y armas. Las investigaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas detenciones.

Este operativo es un nuevo ejemplo del creciente problema del terrorismo de extrema derecha en Europa. En los últimos años, se ha producido un aumento de los ataques y amenazas de grupos extremistas de derecha, que han radicalizado a jóvenes vulnerables a través de internet.

Las autoridades europeas están reforzando sus esfuerzos para combatir el terrorismo de extrema derecha, con medidas como la cooperación policial transfronteriza y la educación sobre el extremismo.