Este martes, durante la sesión plenaria los diputados del bloque oficialista aprobaron una nueva reforma a la Ley del Presupuesto 2023, por $108 millones de dólares, los cuales serán reorientados de diferentes carteras de Estado, entre estas al Ministerio de Salud, al cual se le recortarán $60.4 millones.

Según la solicitud presentada por Jerson Posada, ministro de Hacienda, la principal reducción se hizo al Ministerio de Educación por $60.4 millones, además se redujo más de $14 millones al Ministerio de Justicia y Seguridad, al Ministerio de Salud se le disminuyeron $7.4 millones, y al Ministerio de Desarrollo Local $10.9 millones.

Además, se hizo un recorte al presupuesto de la Corte de Cuentas de la República, a la Fiscalía General de la República, Procuraduría General de la República, Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Según declaró el ministro Posada, Hacienda requiere un refuerzo presupuestario para “atender Obligaciones Generales del Estado, así como otros compromisos adquiridos interna y externamente durante el presente ejercicio financiero fiscal 2023 y para los cuales no se dispone de cobertura presupuestaria”.

La diputada del partido Vamos, Claudia Ortiz, cuestionó a los diputados de Nuevas Ideas si ya habían analizado las consecuencias de los recortes presupuestario, principalmente al Ministerio de Educación, los cuales se aprobaron con dispensa de trámite y sin un análisis previo en la comisión de Hacienda.

 También, criticó que el decreto no detalla en qué obligaciones usará los fondos el Ministerio de Hacienda.

“¿Están de acuerdo ustedes, Diputados de la bancada cian, ¿en quitarle 7 millones de dólares al Ministerio de Salud? Porque eso van a hacer. Y ni siquiera dice este decreto en qué los va a ocupar Hacienda. El pueblo los está viendo. ¿Solo van a apretar el botón?”, expresó a través de su cuenta de X.

“¿Ustedes van a votar por esto? Porque es una aberración. Es una falta de transparencia y además es una grave injusticia social quitar fondos para cosas que son prioritarias e importantes. Y estos fondos van a ir para algo que no sabemos en qué se va a ocupar”, Cuestionó.