Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el diputado de ARENA, Francisco Lira, cuestionó las prioridades del Gobierno del presidente Nayib Bukele, debido a que este martes durante la sesión plenaria, los diputados del bloque oficialista dieron luz verde con dispensa de tramites una nueva reasignación para el presupuesto 2023 por $108 millones de dórales, recortando $60.4 millones a Educación.

“Ayer en la Asamblea conocimos una nueva dispensa de trámite, una nueva reasignación para el presupuesto 2023, fueron $108 millones de dólares, nadie lo conocía, eso da decepción, ni los diputados del oficialismo defendieron no tenían argumentos”, expresó el parlamentario.

Dentro de esta reasignación de fondos del presupuesto 2023, el diputado resaltó que Nuevas Ideas aprobó que se recortaran más de $60 millones al Ministerio de Educación, por lo que aseguró que este Gobierno no tiene claras sus prioridades, y cómo asignar fondos a las dependencias del Estado.

Asimismo, remarcó que la actual legislatura no ha logrado ejecutar ni un 40% de lo prometido en el tema educativo, y especificó que en el departamento de La Libertad varios centros educativos no han recibido los alimentos en el año, deben a proveedores, y a pesar de estas deudas, aun así recortan presupuesto a esta cartera de Estado.

“Al ministerio de Salud les recortaron 7 millones de dólares, en el país hay carencias de medicinas y así le hacen recortes… No se tiene claridad para qué se va a utilizar el dinero recortado en las carteras de Estado, nosotros no tenemos mayor información, los diputados de Nuevas Ideas y los de partidos satélites van a dar cuenta en unos años, la gente les va a exigir”, manifestó Lira.

En este contexto, reafirmó que el Estado salvadoreño no tiene contemplada las necesidades de la gente, y cuestiono la realización del evento de Miss Universo, el cual consideró durará pocas horas, mientras que la población continuará con las mismas necesidades que no son suplidas por el Gobierno.

Finalmente, Lira reveló que en el Presupuesto de la Nación 2024 se va a fortalecer a la Fuerza Armada, y no a los elementos de la Policía Nacional Civil.

“Cómo vamos hablar que El Salvador es más seguro, si se encarcelan personas inocentes y cada 4 días una persona muere”, expresó el diputado de ARENA.